sábado, 6 de julio de 2013

LAS TIC EN LA FORMACIÓN

ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN



Las diferencias entre escuela lugar y escuela nodo
Los defensores de la escuela-lugar basan sus ventajas en que el niño tiene la oportunidad aprender a convivir en sociedad, puesto que aprende a tener contacto directo con los demás, a socializar con sus compañeros, a cooperar e interactuar con ellos, es decir a trabajar en equipo y a ser más independiente puesto que se aleja del proteccionismo de sus familias.
En la escuela lugar se humaniza al individuo, se enseña a participar en democracia pues se le enseña a tomar decisiones en ambiente real, a conocer su cultura, a vivir el mundo real.

Los defensores de la escuela nodo basan sus ventajas en la libertad que le proporciona una educación sin límites por medio de Internet, una educación en sus propios hogares y más cerca del cuidado de sus padres, donde el aprendiz o estudiante puede acceder al mundo de la información por medio de la tecnología de manera más fácil y rápida e inclusive donde se ahorran muchos costos y muchas veces cuestionan el hecho de que la educación impartida por los maestros no sea la conveniente.
Particularmente considero que para formar individuos integrales se debe humanizar al hombre y esto definitivamente solo se logra con el contacto directo, con la interacción con los demás y enfrentándolo al mundo real. Pero igualmente defiendo la concepción de que no se puede alejar al hombre de los avances tecnológicos sino que se debe involucrar con ellos porque ello trae consigo desarrollo, comodidad y facilidad en su aprendizaje; además de que le ayuda a utilizar dichas tecnologías para ser más investigativo, más curioso, mas responsable de sus propio proceso de aprendizaje si se le sabe orientar hacia ello.

¿Son nuestras instituciones escuelas-nodo?



Aun no lo son, primero porque que distamos mucho como docentes de empoderarnos primero nosotros de este mundo tecnológico; inclusive aún tenemos mucha apatía al cambio y trabajamos con esquemas antiguos. Segundo porque aún falta crear conciencia también en las instituciones educativas de la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación para la educación y todo lo que ella nos facilita y por ello no siempre hay ambientes de formación que inclusive cumplan las condiciones mínimas para utilizarlas. Tercero porque además de que tenemos falencias en tics, también las tenemos en el servicio de Internet. 

Colombia se encuentra en una sociedad de la información, del conocimiento o red?



Estamos trabajando en ello, más bien estamos es construyendo apenas una sociedad de la información en Colombia pienso que el gobierno está haciendo esfuerzos en este sentido, las universidades, el SENA, la empresa privada, inclusive en los hogares hoy se ha vuelto importante tener mínimamente un computador y servicio de Internet para conectarse con el mundo, se ha ido entendiendo la necesidad que trajo consigo la globalización y todas las ventajas que tienen para las comunicaciones y los procesos de enseñanza- aprendizaje. Tenemos muchas falencias, muchas de ellas por falta de recursos (de los hogares, del presupuesto nacional, etc.), de políticas públicas, de compromiso de sector privado, etc. Pero también es importante recalcar que los docentes tenemos un gran compromiso en este sentido y tenemos que cuestionarnos que estamos haciendo nosotros para alcanzar esa sociedad del conocimiento o red, que estamos implementando, que herramientas estamos utilizando, estamos en un mismo nivel los docentes y los aprendices en este sentido? Si o es así a prepararnos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario