PROFESOR Y ESTUDIANTE EN LA ERA TECNOLOGICA, NUEVOS RETOS, NUEVOS ROLES
Analice la siguiente afirmación de la
profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un
profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia
del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha
recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos
suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que
este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios
como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de
texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son
criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado,
que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las
asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de
entretenimiento fundamentalmente”.
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Realmente
este es un reflejo de muchos de los docentes de hoy, y de algunos otros que nos
falta aún adentrarnos más en el mundo de las TIC. Debemos empezar a ver las tic
como una herramienta muy importante para
aprendices y estudiantes que les ayuda en su proceso formativo a construir
aprendizajes más significativos pues les
permite a partir del uso de estas ayudas y de la red
a investigar, a documentarse, a ser analíticos y concluyentes con la información
que adquieren del medio. En esa misma medida les permite conocer más de la
cultura de otros, de sus intereses y pensamientos, a colocarse en el lugar del
otro y a entenderlo como un ser diferente dentro del contexto personal y global;
y de esta forma aprende a respetarlo pues se hace conciente de su actuar en sociedad. Nos permite formar
como bien lo citaba La filósofa Martha Nussbaum ciudadanos más críticos,
respetuosos y concientes de otras realidades.
En cuanto a la concepción de que las tic son solo para
entretener, pienso que eso lo direcciona uno como docente si le da bueno uso, de manera que le permita al aprendiz o
estudiante adquirir aprendizajes por medio de canciones, películas, obras de
arte, literatura que hay en la red pero siempre y cuando sean acordes a las temáticas
o aprendizajes que queremos alcanzar en ellos. Se puede hacer de manera muy
creativa e incentivar en ellos la investigación
y también dependiendo de sus estilos de
aprendizaje, se convierten en un aliado
excelente en los procesos formativos. Las
nuevas tecnologías favorecen procesos creativos y críticos en los estudiantes;
gracias a la cantidad de conexiones que el estudiante/aprendiz puede hacer con
entornos y personas que pertenezcan a contextos diferentes a los de él mismo,
generando un sentido de alteridad y reconocimiento por la diversidad del otro
como bien lo mencionaba antes.
Como docentes debemos autoevaluarnos constantemente en
nuestro rol y nuestra practica pedagógica y reconocer si efectivamente estamos
formando seres integrales capaces de moverse en todos los entornos o si efectivamente cumplimos con todos las
competencias mínimas (epistemológicas, técnicas, pedagógicas, didácticas,
actitudinales) y si no es así, aceptar que debemos capacitarnos porque hoy por
hoy los aprendices fácilmente por medio de las tic pueden comprobar si lo que
reciben de nosotros es lo mismo que el entorno y el mundo globalizado le
presenta. Igualmente debemos analizar si
efectivamente estamos aplicando las técnicas didácticas que acordes con cada
estilo de aprendizaje para facilitarles el proceso.
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