domingo, 14 de julio de 2013

PROFESOR Y ESTUDIANTE EN LA ERA TECNOLOGICA, NUEVOS RETOS, NUEVOS ROLES

 Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.



Realmente este es un reflejo de muchos de los docentes de hoy, y de algunos otros que nos falta aún adentrarnos más en el mundo de las TIC. Debemos empezar a ver las tic como una herramienta muy importante  para aprendices y estudiantes que les ayuda en su proceso formativo a construir aprendizajes más significativos pues  les permite a partir del uso de estas ayudas y de  la  red a investigar, a documentarse, a ser analíticos y concluyentes con la información que adquieren del medio. En esa misma medida les permite conocer más de la cultura de otros, de sus intereses y pensamientos, a colocarse en el lugar del otro y a entenderlo como un ser diferente dentro del contexto personal y global; y de esta forma aprende a respetarlo pues se  hace  conciente  de su actuar en sociedad. Nos permite formar como bien lo citaba  La filósofa Martha Nussbaum ciudadanos más críticos, respetuosos y concientes de otras realidades.


En cuanto a la concepción de que las tic son solo para entretener, pienso que eso lo direcciona uno como docente si  le da bueno uso, de  manera que le permita al aprendiz o estudiante adquirir aprendizajes por medio de canciones, películas, obras de arte, literatura que hay en la red pero siempre y cuando sean acordes a las temáticas o aprendizajes que queremos alcanzar en ellos. Se puede hacer de manera muy creativa e incentivar en ellos  la investigación y  también dependiendo de sus estilos de aprendizaje,  se convierten en un aliado excelente en los procesos formativos.  Las nuevas tecnologías favorecen procesos creativos y críticos en los estudiantes; gracias a la cantidad de conexiones que el estudiante/aprendiz puede hacer con entornos y personas que pertenezcan a contextos diferentes a los de él mismo, generando un sentido de alteridad y reconocimiento por la diversidad del otro como bien lo mencionaba antes.


Como docentes debemos autoevaluarnos constantemente en nuestro rol y nuestra practica pedagógica y reconocer si efectivamente estamos formando seres integrales capaces de moverse en todos los entornos o  si efectivamente cumplimos con todos las competencias mínimas (epistemológicas, técnicas, pedagógicas, didácticas, actitudinales) y si no es así, aceptar que debemos capacitarnos porque hoy por hoy los aprendices fácilmente por medio de las tic pueden comprobar si lo que reciben de nosotros es lo mismo que el entorno y el mundo globalizado le presenta.  Igualmente debemos analizar si efectivamente estamos aplicando las técnicas didácticas que acordes con cada estilo de aprendizaje para facilitarles el proceso.


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